Este martes ha tenido lugar la primera edición de los Encuentros Libertad y Justicia, un foro que persigue el fomento y la reivindicación de estos valores en la sociedad, y que hemos celebrado en la sede del Grupo LABE, en el número 30 del Paseo de la Castellana. En esta primera edición, el gran protagonista ha sido Edmundo Bal, Abogado del Estado y diputado nacional por Ciudadanos donde además ejerce como Portavoz adjunto de la Junta de Portavoces.

 

En el acto, Bal repasó los temas más candentes de la actualidad política: ‘El proces’, la salida de Oriol Junqueras de prisión, el Brexit o la eutanasia son solo algunos ejemplos de lo que comentó el Diputado por Madrid, además de describir las reformas más importantes que, considera, necesita España y los principales retos a los que se enfrenta el Estado.

En cuanto a los dos primeros meses de Gobierno, Edmundo Bal hace una valoración muy negativa: “Nos encontramos con un panorama de desaceleración económica grave que el Gobierno afronta con las políticas más erróneas, como el incremento del gasto público o subida de impuestos y sin afrontar realmente los problemas que afectan a los ciudadanos”. Problemas, señala, como la educación, la sanidad, las pensiones, la despoblación, la reforma de la ley electoral o la integridad territorial del Estado. “Todo esto se está tratando con demagogia, populismo y más cesiones al separatismo”, añade.

 

 

Además, valoró el grado de independencia de la Fiscalía y de la justicia después del nombramiento hace unas semanas de Dolores Delgado como Fiscal General. “Conozco bien a los fiscales y son unos profesionales muy dedicados que defienden su independencia a capa y espada. En la justicia no solo hay que ser independiente, sino que además hay que parecerlo, y precisamente este nombramiento lo que hace es que la gente tenga una idea peyorativa de la justicia”, y remarca que “nunca en 40 años de democracia había pasado algo con tanta desvergüenza, es un auténtico disparate”.

El pulso que mantiene el separatismo catalán con el Estado ha sido uno de los temas más importantes que hemos tratado en los Encuentros. En este sentido, Edmundo Bal aludió a la posible modificación del Código Penal que pretende el Gobierno para rebajar las penas por sedición de los independentistas. Para Bal “no se puede modificar el Código Penal para casos concretos y además se fundamenta en una falacia que es que en los países de nuestro entorno las penas son más benévolas y no es así, son en muchos casos mucho más duras” y añade que la mesa de partidos no es la solución y que “hay que dialogar en las Instituciones que establece la Constitución”.

En plena transición de liderazgo dentro de Ciudadanos, Bal ve con optimismo el futuro del partido. “Tenemos mucha ilusión con Inés Arrimadas, tenemos ideas, estamos motivados” y añade que “el centro político liberal progresista en estos tiempos de polarización es más importante que nunca”.

Por último, expresó un deseo respecto al futuro inmediato de España: “Ojalá el señor Sánchez deje de lado a los independentistas, nacionalistas, Bildu y populistas de corte comunista y mire al centro para poder avanzar”, y avisa: “si no, haremos una oposición dura y constructiva”.

Comparte esto: