El Instituto para el Fomento de la Libertad y la Justicia tiene como propósito sumar al conocimiento de la realidad internacional, analizar las relaciones exteriores de España, al mismo tiempo que servimos de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten de utilidad en la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas y agentes sociales.
Todo ello, con la intención de convertirnos en un espacio de encuentro y fomento del consenso, en un marco de defensa de la democracia, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos. Libertad y Justicia cuenta con una red estable y multidisciplinar de colaboradores y expertos asociados, así como la fortuna de contar con la participación de figuras destacadas de la vida política, social y cultural española y latinoamericana.
En nuestros estudios y trabajos prima la razón sobre la opinión. Creemos en el sano intercambio de ideas y la superación de líneas ideológicas como única vía posible de entendimiento y comprensión de la complejidad del mundo en el que vivimos. Nuestro conocimiento sobre los continuos cambios en el panorama internacional, sus causas y consecuencias, será siempre parcial y provisional: de ahí que los analicemos, revisemos y cuestionemos desde todas las perspectivas posibles.