La llegada masiva de inmigrantes a la que se ha visto sometida la ciudad autónoma de Ceuta, ha sido el punto principal en el que se ha basado la mayor parte de la reunión del Consejo de Ministros. Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, ha declarado que, desde que comenzó la crisis migratoria, el Ejecutivo ha puesto todas las medidas que consideraba oportunas en cada caso, con el fin de mantener la integridad de las fronteras españolas y devolver, a través de los medios legalmente establecidos, a las personas que han entrado de forma ilegal en España. El ministro ha mostrado todo su apoyo a la ciudad de Ceuta. En palabras del propio ministro: “Ceuta es tan España como lo es Madrid, Sevilla o Barcelona, y el Gobierno no va a dejar ni un segundo de adoptar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación y dar apoyo a los ciudadanos ceutíes”.

En este sentido, el Gobierno ha procedido a la devolución de 2.700 inmigrantes mayores de edad y ha reforzado el cuerpo de agentes que están permanentemente en el terreno, sumando 200 agentes más a los 1.100 previamente establecidos. El despliegue de los mismos tendrá lugar en las zonas de paso desde Marruecos. Además, el Gobierno también ha desplegado a efectivos de las Fuerzas Armadas, participando conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil dada la extraordinaria, excepcional y urgencia de la situación. En apoyo a los Cuerpos de Estado y los ciudadanos ceutís, el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se personaron ayer por la tarde, martes 18, en la ciudad de Ceuta. De igual modo, el Consejo de Ministros se ha pronunciado acerca de los mensajes de odio, criminalizando estos y dejando claro que los mensajes de odio ni son bienvenidos, ni apoyados, ni respaldados. En palabras de la propia ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero: «Lo último que necesita una crisis migratoria y humanitaria es que dirigentes políticos azucen el odio o el miedo, por lo que pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedos o crispación en la ciudadanía». Fernando Grande-Marlaska, también ha puntualizado que: «Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de las fronteras de España en Ceuta, lo vamos a ser en la repulsa y la persecución de los discursos de odio».

Por otro lado, el Consejo de Ministros también se ha pronunciado sobre la positiva evolución de la pandemia, afirmando que el 15% de la población ya está completamente vacunada y, pronto, el 33% de la población total habrá recibido la primera dosis. La previsión acerca de la vacunación, por parte del Gobierno, sigue siendo favorable, dada la llegada de 17 millones de dosis que espera el Gobierno Español para el mes de junio.

Entre otros temas en los que el Consejo de Ministros basó su reunión, se encuentran los siguientes: aprobación por parte del Ejecutivo, con la posterior emisión a las Cortes, del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el fin de cumplir los objetivos establecidos en las directivas europeas que comportan el Paquete de Economía Circular; regularización de la concesión de ayudas directas al sector de la minería para ejecutar y agilizar el “Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas y terrenos deteriorados de centrales térmicas” con el fin de restaurar las zonas degradadas por la minería; modificación de la Ley de Impuestos Especiales, actualmente sometido al trámite de información pública; habilitación de partidas presupuestarias por una cuantía que alcanza los 50,9 millones de euros para resarcir los daños causados por la conocida borrasca que tuvo lugar a principios de enero, “Filomena” y, por último pero no menos importante, el Consejo se pronunció acerca de la creación del Comité Organizador de “España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022”, constituyendo este como un evento internacional del libro y plataforma para la promoción internacional de los autores y cultura española.

Comparte esto: