En la reunión del Consejo de ministros de ayer, con fecha de 27 de julio de 2021, el Gobierno acordó un límite de gasto no financiero para el año 2022 de 196.142 millones de euros, siendo esta la cifra más alta de la historia en la asignación de recursos para los próximos Presupuestos Generales del Estado, según ha declarado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero ha afirmado que, como objetivos de las cuentas públicas de 2022, se encuentran la recuperación económica y el blindaje del Estado de bienestar, siendo esto fundamental para la sociedad. En palabras de la propia ministra esto es: “clave para ensanchar la clase media, que es el verdadero motor de nuestro país”. 

Así pues, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha expresado la confianza que la misma tiene en que los partidos de la oposición contribuyan a que se haga efectivo este trámite parlamentario, diciendo así lo siguiente: “El acuerdo es un valor, el entendimiento genera riqueza, crea empleo y esta es una máxima que todos deberíamos incorporar para trabajar en esa senda de diálogo que, sin duda, aportará a nuestro país”.

Por otro lado, María Jesús Montero ha señalado que se va a aumentar, en comparación con el año pasado, 196.142 millones euros en la prestación de jubilación. En este sentido, la ministra de Hacienda ha informado que los objetivos de estabilidad y reglas fiscales seguirán permaneciendo en suspenso durante el año 2022.

En dicha reunión, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció que el informe de la situación española refleja una evolución muy favorable respecto del mes de marzo dado que este segundo trimestre se ha consolidado con un crecimiento que podría superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Diciendo así la ministra, textualmente, lo siguiente: “todos los indicadores y previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica en la segunda mitad del año”.

Las expectativas de los consumidores y usuarios han mejorado gracias al ritmo de vacunación que está llevando España y el Ejecutivo mantiene sus previsiones de crecimiento en un 6.5% para el 2021 y un 7% para el año 2022.

Por último, en la reunión también se trataron los temas siguientes: Anteproyecto de Ley Crea y Crece, lanzando el Gobierno en audiencia pública dicho Anteproyecto de Ley con el fin de impulsar la creación de empresas y fomentar la expansión de las mismas; aumento del número de empleos ofertados en un 8.5% en el año 2021 respecto del año anterior; aprobación del Plan UniDigital para la modernización y digitalización del sistema universitario español; aprobación del Catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género; autorizada la contratación para la reserva y ocupación de plazas del Programa de Termalismo por el IMSERSO; creación de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista; distribución de 23 millones de euros entre las CCAA para atender a niños y niñas de migrantes no acompañados y, por último, concesión de la subvención de 30 millones de euros para el programa para la lucha contra la pobreza y las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias.

Comparte esto: