El Consejo de ministros ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de ley de Memoria Democrática. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha destacado como principales objetivos de la futura ley, los siguientes: la recuperación, salvaguardia y difusión de los valores democráticos, los derechos fundamentales y su reivindicación, así como el reconocimiento de todas las víctimas del golpe de estado de julio de 1936 y de la dictadura.

En palabras del propio ministro: “Esta es la primera ley en que se condena y se repudia expresamente el golpe de estado y la dictadura posterior, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea”. Félix Bolaños ha señalado que el nuevo texto revisa y actualiza la Ley de memoria histórica de 2007. Así pues, el nuevo texto se adecúa a los cuatros principios fundamentales que establecen los organismos internacionales de derechos humanos, los cuales son los siguientes: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como obligación para no repetir los hechos.

El eje fundamental recae en la atención a las víctimas, en ayudar a miles de personas que buscan a sus familiares. En este sentido, el ministro destacó la obligación del Estado con los familiares de las víctimas en cuanto a la búsqueda: “Será el Estado el que tendrá la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas, y se hará una planificación cuatrienal para ir avanzando de manera pausada, pero constante, en la recuperación de restos de personas que fueron represaliadas en su momento”.

Así pues, el Ejecutivo plantea la creación de dos días de homenaje: el 31 de octubre, como Día de todas las víctimas de la guerra civil, del golpe de estado y de la dictadura y, por otro lado, el 8 de mayo, como día de las personas exiliadas.

La reunión de ayer martes del Consejo de ministros, también trató los siguientes temas: En relación con la forma de optar a la nacionalidad española, el Gobierno ha destacado que podrán hacerlo los hijos e hijas de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad, así como los hijos mayores de edad a los que se les dio la opción de poder conseguir la misma con la ley promulgada en 2007.

Por otro lado, Alberto Garzón, ministro de consumo, presentó la reforma de la Ley General de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios con el fin de adaptar la misma a las nuevas formas del comercio electrónico. Respecto a la venta al público de productos de autodiagnóstico de la COVID-19, el Gobierno, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha explicado que la posibilidad de disponer de test de autodiagnóstico sin necesidad de receta, permitirá a los ciudadanos mejorar la contención de la COVID-19 e identificar si los mismos están contagiados.

Por último, entre los asuntos de actualidad que podemos destacar, se encuentran los siguientes: aprobación por parte del Gobierno de la cuantía de 45 millones de euros a la provincia de Teruel, con el fin de ayudar a la repoblación de este territorio y la gran noticia de que de los casi cuatro millones de trabajadores que se acogieron a ERTE inicialmente, ya solo quedan 360.000.

Comparte esto: