Se ha anunciado la actualización del cuadro macroeconómico, por parte de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que acompañara a los Presupuestos Generales Del Estado para 2022. Destacando que la economía española a finales de este año volverá a su actividad diaria y empleo prepandemia, gracias a 5 pilares fundamentales: el primero es el éxito de la vacunación contra el COVID-19, ya que España supera en vacunación a los principales países. En segundo lugar, la recuperación del turismo internacional, lo que ha permitido el crecimiento en los sectores de alojamiento y restauración, estando estos niveles incluso por encima de los niveles de gasto de 2019. El dinamismo del consumo, un crecimiento en la inversión, que en 2022 alcanzará unos niveles superiores a los previos de la pandemia y en ultimo lugar, la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así como la construcción todavía estaría por debajo del crecimiento previsto, es por ello por lo que se llevan a cabo medidas de apoyo desde marzo de 2020 para empresas, por lo que se prevé una recuperación intensa en la inversión en bienes de equipo, que aumentara un 18,3% el próximo año, las prestaciones extraordinarias de autónomos y las ayudas directas a la solvencia.

La ministra ha destacado “El apoyo de la política monetaria y fiscal ha sido clave para esta rápida salida, para evitar daños permanentes, sobre todo en términos de destrucción de empleo, que hubieran llevado a una recuperación más lenta y a un mayor daño del tejido productivo y social”. Precisando datos numéricos, en 2021 se prevé un crecimiento del 6,5%, así como en 2022, del 7%.

Respecto de los precios, se mantienen las previsiones del mes de julio, que incorporaban una revisión al alza de los productos energéticos, destacando que, en los datos ofrecidos por el Banco de España, se prevé un alza en el PIB (Producto Interior Bruto) de un 2,1%, una variación de los precios por encima del 3%, comparándolo con el 0% de los primeros meses del año.

El ejecutivo, por su parte, sigue trabajando en el conjunto de medidas adoptadas para frenar el impacto de los precios energéticos de la factura de la luz. Disminuyendo la inflación en cuatro decimas en el presente año.

Es importante para el gobierno lograr una recuperación justa para todos los ciudadanos en todos los territorios, por ello señala los cuatro ejes del Plan de Recuperación: verde, digital, igualdad de género y cohesión social. Permitiendo abordar con confianza el despliegue del plan de recuperación con progresos importantes.

En relación con lo acontecido, el Consejo De Ministros analiza la situación de emergencia en La Palma tras la erupción de un volcán el pasado domingo. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno señala que no ha habido que lamentar ninguna perdida humana, aunque los datos de protección civil señalaban unas 6.000 personas evacuadas, 183 viviendas y 200 infraestructuras afectadas. Anunciando que el tráfico aéreo en la isla esta abierto, funcionando con normalidad.

El gobierno se compromete con la Isla activando dos medidas de ayuda, la primera poner a disposición de las personas evacuadas los inmuebles vacíos para que puedan ser utilizados, para ello se esta negociando con diferentes entidades bancarias. Al igual que se ha habilitado un teléfono gratuito y una página web, (900 222 665 y www.consorseguros.es), para que los afectados, que tuvieran asegurados sus inmuebles, puedan presentar su solicitud al consorcio de compensación de seguros

Isabel Rodríguez aplaude la responsabilidad y el comportamiento de los vecinos, solicitando que se mantenga, ya que no se sabe una estimación exacta de hasta cuando se puede prolongar esta situación. Es importante que se cumplan las peticiones de evacuación cuando sean necesarias, y sobre todo no aproximarse a menos de dos kilómetros de los centros de emisión de gases.

Destacando la colaboración y coordinación de las administraciones estatales, autonómicas, insulares y locales, con 650 efectivos y 625 camas por parte de la Cruz Roja que las pone a disposición de las personas desalojadas de sus casas. Así como el trabajo de los mecanismos de prevención, coordinación y emergencia.

Agradeciendo el trabajo de los científicos, que es lo que permite disponer de información para adoptar las medidas necesarias y prever la erupción

Por otro lado, el ejecutivo declara zonas afectadas por emergencias a AndalucíaAragónCanarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia e Illes Balears por incendios o daños por lluvias a partir del 24 de agosto.

El gobierno declara el día 23 de septiembre como Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata De Mujeres, Niñas y Niños.

Comparte esto: