El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que tiene como finalidad la recuperación del IPC anual como índice de revalorización que incluye nuevas medidas sobre jubilación y refuerza la estructura de ingresos del sistema. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha destacado que esta reforma es el primer paso para una modernización en el sistema de pensiones que pueda dar tranquilidad a los ciudadanos españoles y ha concretado que este proyecto de ley aprobado recupera el IPC para calcular la revalorización de las pensiones.

En relación con lo acontecido en determinadas Comunidades Autónomas, en adelante “CCAA”, por los incendios sucedidos este verano e inundaciones que tuvieron lugar en noviembre de 2020 y junio del presente año, el Consejo de ministros ha procedido a declarar las siguientes CCAA como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC): Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Illes Balears, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias. Así pues, el Gobierno ha aprobado ayudas a estas 13 CCAA con el fin de paliar daños personales o materiales en infraestructuras, viviendas, enseres y establecimientos ganaderos, agrarios, industriales, mercantiles o de servicios.

Por otro lado, en relación con lo que está ocurriendo, desgraciadamente, en Afganistán, el Gobierno ha comunicado que la posición de España es agotar todos los tiempos e intentar traer a nuestra nación a todos los afganos posibles. El Consejo de ministros ha comunicado que ya han llegado más de 800 personas y que se prevé la llegada de otras 290 y la salida del país asiático de otras 242 personas. La ministra ha elogiado, una vez más, la solidaridad y la disposición de todos los españoles en cuanto al buen recibimiento que los mismos han mostrado.

Comparte esto: