El Consejo de Ministros ha aprobado, para impulsar la actividad de autónomos y empresas en la fase de recuperación, tras la crisis provocada por la COVID-19, el sexto tramo de la Línea de Avales para la Inversión y la Liquidez, por importe de 15.000 millones de euros. Este sexto tramo aprobado, ostenta las mismas características, cobertura de aval y modo de tramitación, que los tramos aprobados en convocatorias anteriores.

Por otro lado, el Plan de Acción de Economía Circular, aprobado en la sesión por el Ejecutivo, dotado con un presupuesto de 1.529 millones de euros, presenta 116 medidas que la Administración General del Estado (en adelante, AGE), pondrá en marcha durante los años 2021-2023, con el fin de apoyar un modelo económico circular y descarbonizado, cuyo objetivo sigue siendo concretar la Estrategia España Circular 2030.

La sesión continuó siguiendo el tema del ritmo de vacunación en España, informando María Jesús Montero, ministra de Hacienda, lo siguiente: “La velocidad de crucero que tiene la vacunación se va a mantener para llegar al objetivo fijado por el Gobierno de que, en el entorno del mes de agosto, el 70% de la población se encuentre ya inmunizada y, por tanto, adquiramos la llamada inmunidad de grupo”. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor ritmo de vacunación. A colación, la ministra declaró que el Gobierno ha autorizado el tercer acuerdo de adquisición de dosis de Pfizer/BioNTech. Este nuevo acuerdo, contempla la obligación de suministrar 900 millones de dosis para los años 2022 y 2023 y la opción de adquirir 900 millones más, bien sean dosis de la vacuna original o de cualquier adaptación que la misma reciba por variantes del virus.

Además de los temas previamente expuestos, el Consejo de Ministros también trató los siguientes puntos: En primer lugar, el Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, por medio del cual se establece la mediación como método esencial de la convivencia y como vía principal de resolución de conflictos, entre otras medidas. En segundo lugar, respecto a la crisis migratoria que está sufriendo la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Gobierno destinará 5 millones de euros, con cargo al Fondo de Contingencia, para la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de Ceuta. En tercer lugar, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto de Medidas de Acción Positiva para el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, por medio del cual, los empleadores podrán solicitar subvenciones entre las que se encuentra el acceso a una subvención de 2000 euros por cada contrato celebrado con el trabajador a jornada completa, en la modalidad de contrato indefinido. En cuarto lugar, el Consejo de Ministros aprobó 2.328 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.091 para la Guardia Civil. En quinto lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de Actuaciones Urgentes en Materia de Seguridad y ha puesto en marcha el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. En relación con los ERTES, la ministra se ha pronunciado acerca de la favorabilidad de un próximo consenso entre agentes sociales y Gobierno, con el fin de contribuir con la reactivación económica.

Para finalizar, la Ministra de Hacienda expresó el profundo rechazo y condena a la violencia machista por parte del Gobierno, ya que, en una semana, se ha cobrado la vida de seis mujeres y un niño. La ministra ha declarado que, en una sociedad tan avanzada, estos actos son deleznables e intolerables.

Comparte esto: