El Consejo de ministros ha aprobado la prórroga hasta el 31 de octubre de 2021 de las medidas del denominado “escudo social”, previstas, inicialmente, hasta el 9 de agosto de 2021. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha subrayado que es fundamental proteger a los colectivos más vulnerables en los ámbitos de suministros energéticos, protección a la vivienda y atención a las víctimas de violencia de género.

En cuanto a la vivienda, seguirán vigentes hasta el 31 de octubre las medidas de protección en relación con aquellas viviendas que se enfrenten a procedimientos de desahucio o, cuando no se de este supuesto, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o familias con menores a cargo.

Por otro lado, el Gobierno trasladará a las Cortes, para su tramitación urgente, el Proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del Co2 no emitido del mercado eléctrico, basándose en que estas reformas, no deben de ser soportadas por los ciudadanos más vulnerables. La previsión es clara:

  • obtener 625 millones de euros para cubrir costes del sistema eléctrico;
  • incrementar las partidas disponibles para proteger a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social;
  • rebajar la factura final de todos los consumidores.

Con esta medida, hogares y pymes pagarían un 2.5% menos.

Otra noticia a destacar sería la autorización, por parte del Ejecutivo, de la inversión del fondo australiano IFM en la compañía española Naturgy Energy Group, S.A. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó la importancia que tiene, para España como nación, la inyección de inversión extranjera, ya que contribuye al crecimiento y modernización del país.

Entre otros temas que se trataron en la reunión, destacan los siguientes: ayudas de rehabilitación energética en municipios menores de 5.000 habitantes, con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros; conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, con la conversación de especies emblemáticas como son el águila imperial, quebrantahuesos, oso pardo o lince ibérico; establecimiento de reglas que rijan el Fondo de restauración ecológica y resiliencia; Plan de acción en materia de educación ambiental para la sostenibilidad; ampliación del área marina protegida El Cachucho y, por último, el Gobierno anunció la adquisición de 3.4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Comparte esto: