El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 (en adelante “el Plan”), con el objetivo de mejorar las competencias profesionales y técnicas para contribuir al trabajo digno de los jóvenes españoles. La vicepresidenta cuarta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recalcado la importancia de contribuir con el empleo juvenil, en este caso, a través de la destinación de 4.950 millones de euros para este proyecto. En palabras de la propia ministra: “Estamos ante la mayor inversión del Gobierno de España en la historia de la democracia para abordar el principal problema que tiene nuestro país, el desempleo, pero singularmente, el desempleo de los jóvenes (…) no puede haber un país sin jóvenes, sin el talento en las empresas de nuestros jóvenes”.

El Plan se compondrá de 69 medidas de orientación personalizada para los jóvenes con el fin de dotar a los mismos de las habilidades necesarias para su inserción laboral. Para favorecer el emprendimiento entre los jóvenes, el Gobierno ha puesto a disposición de estos tanto microcréditos, como servicios de consultoría y asesoramiento.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha anunciado que, el Consejo de Ministros, próximamente, aprobará un proyecto de ley sobre Formación Profesional. Con el fin de alcanzar ese impulso de formación profesional, el Ejecutivo ha acordado destinar a las comunidades autónomas 301 millones de euros para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional (en adelante, FP). Esta cantidad, forma parte de la inversión total de 2.075 millones de euros que el Plan de Recuperación, Formación y Resiliencia, destina a la modernización del sistema de FP hasta 2023.

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado la Estrategia de Desarrollo Sostenible que España defenderá el mes que viene ante la Organización de Naciones Unidas (en adelante, la ONU). Dicho documento recoge las actuaciones que España abordará durante la próxima década, las cuales se centran, principalmente, en dos ejes: garantía de los derechos sociales y redistribución de la riqueza.

Entre los temas también tratados, se abordaron los siguientes: apuesta por la bicicleta y movilidad sostenible, con el fin de promover la vida saludable a través de la movilidad activa; compensación para propietarios de viviendas, para que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ante situaciones de paralización de desahucio y lanzamiento; compensaciones por las pérdidas en el transporte público, a través de la aprobación de reparto de 433,9 millones de euros entre Entidades Locales con el fin de compensar la reducción ingresos que dicho transporte ha sufrido como consecuencia de la COVID-19 y la lucha contra la violencia de género, a través de la destinación, por parte del Ejecutivo, de 100 millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por último, en relación con el proyecto de vacunación contra la COVID-19, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que 11 millones de ciudadanos ya cuentan con la dosis completa de vacunación y que, más de 30 millones cuenta, al menos, con una dosis inoculada.

Comparte esto: